sábado, 3 de octubre de 2015

ERUPCIÓN DENTAL

La erupción dental es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca.
Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas, la primera con los dientes temporales, (de los 6 a los 3 años) y la segunda con los dientes permanentes (a partir de los 6 años). La erupción de los dientes en los más pequeños puede provocar algunos síntomas que son claramente identificables. Veamos las peculiaridades de esta fase.

Si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:
  1. Incisivos centrales: 6-7 meses.
  2. Incisivos laterales: 11 meses.
  3. Primer molar: 15 meses.
  4. Caninos: 19 meses.
  5. Segundo molar: 23-24 meses.
La cronología de la erupción dental  es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil. El término erupción se aplica a la salida de algo al exterior, aplicado al odontología, el movimiento axial dentario desde la profundidad del hueso hasta la encía que recubre los maxilares.
El interés de la erupción dental y el recambio dentario está justificado por la frecuencia de la patología odontodestructiva en este período y la importancia de la secuencia eruptiva y el crecimiento maxilar para el desarrollo de la oclusión de los niños. La erupción dental es campo de interés primordial, tanto por ser el momento crítico de muchas decisiones en el tratamiento de ortodoncia como por la importancia que los mecanismos del proceso eruptivos de los dientes.

Fases de la erupción de los dientes.

La erupción de los dientes consiste en el movimiento del diente a través del hueso y la mucosa que los recubre, hasta que consiguen emerger tener un funcionamiento normal en la boca. Su “salida a la luz”, pues, es solo un paso en el proceso eruptivo, que se divide en tres fases diferenciadas: la preeruptiva, la eruptiva prefuncional y la eruptiva funcional.
Así pues, se trata de un proceso multifactorial, en el que se combinan cambios tisulares. Empieza con la formación del diente en el maxilar. Entonces empieza la mineralización, continuada por movilización, la aparición en la cavidad oral, su migración oclusal, el contacto con su antagonista y desarrollo con su antagonista y finalmente acaba cayendo en caso que forma parte de la dentición temporal.
La sintomatología de la erupción dentaria incluye inflamación y enrojecimiento de las encías, irritabilidad, decaimiento, babeo frecuente, inapetencia, dificultad para dormir, y provoca que el niño muerda sus dedos y objetos. Para aliviar tal sintomatología podemos recurrir a mordedores de plástico fríos o incluso existen tratamientos homeopáticos que algunos dentistas aconsejan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario