sábado, 17 de octubre de 2015


DESARROLLO DE LOS DIENTES

El desarrollo dentario u odontogénesis es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientesdebido a la modificación histológica y funcional de células totipotentes o totipotenciales. Aunque la tenencia de dientes es común en muchas especies distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En los humanos, se requiere de la presencia de esmaltedentinacemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. 
Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la odontogénesis es parcial e imperfecta.
Se ha destinado buena parte del interés investigador en determinar los procesos que inician el desarrollo dentario. Se acepta que el origen embriológico de las piezas dentarias se encuentra en el primer arco branquial.


El primordio o germen dentario es una agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente. Estas células derivan delectodermo del primer arco branquial y del ectomesénquima de la cresta neural. El primordio dentario se organiza en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el saco dentario.


domingo, 11 de octubre de 2015

MUCOSA BUCAL



La boca se halla tapizada por la mucosa bucal. Se extiende desde el borde rojo de los labios hasta el itsmo de las fauces.
La mucosa bucal podemos clasificar la en:
  • Mucosa de revestimiento: Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participan, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto.
Tiene receptores de tacto y de dolor.
  • Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente las cargas de masticación de alimentos. Los alimentos se deslizan por las zonas próximas a los dientes: encía y paladar duro.
Es de color rosado pálido porque tiene un revestimiento o epitelio superficial muy fibroso. Tiene una consistencia física bastante firme y es dura a la palpación.
  • Mucosa especializada: la encontramos en los 2/3 anteriores de la cara dorsal o superficie superior de la lengua. Se llama especializada porque en ella se encuentran los receptores de sabor.
En esta mucosa se encuentran las papilas linguales, pliegues de la mucosa que se proyectan a la superficie.
Existen diversos tipos de papilas:
Las papilas filiformes son las más numerosas. Su función es mecánica y confieren el tipo aspecto aterciopelado a la lengua.
Las papilas fungiformes aparecen entre las papilas filiformes como puntos rojizos, debido a su epitelio fino de superficie que permite apreciar la coloración de los vasos que las irrigan. Entre estás papilas encontramos los receptores gustativos. Tapizan las paredes laterales de la lengua.
Las papilas caliciformes forman la "V" lingual en la parte posterior de la cara dorsal de la lengua. Las podemos apreciar, incluso, al mirarnos al espejo. También presentan receptores gustativos.
Las papilas foliadas son muy pequeñas y forman unos pliegues y surcos dispuestos paralelamente al borde lingual.
¿Qué son los receptores o corpúsculos gustativos?
Son centros que captan la información gustativa. Se encuentran en la mucosa especializada. Están constituidos por dos tipos de células: largas y cortas. Las largas se disponen en forma de anillo y las células más cortas se encuentran en el centro, delimitando una apertura llamada poro gustativo. Los alimentos, una vez en la boca, entran en contacto con el receptor gustativo a través del poro gustativo. Por acción de la saliva los alimentos se disuelven y desprenden ciertas sustancias químicas llamadas rápidas. Estas
sustancias sápidas son recogidas por el corpúsculo gustativo. Su información es procesada por nuestro cerebro constituyendo el sabor.
La lengua tiene diferentes áreas topográficas donde se distinguen los diversos sabores: en la zona anterior de la lengua se percibe el gusto dulce; en la posterior el amargo; en las laterales anteriores de la lengua el gusto salado y en la parte lateral posterior el sabor ácido. No hay receptores específicos para cada uno de estos gustos.
El sentido del gusto está combinado con la percepción del olfato.

REGENERACIÓN DEL TEJIDO DENTAL

Para la técnica quirúrgica de regeneración de tejidos blandos que realizamos en Clínicas Propdental, es muy importante conocer la anatomía de la encía que rodea la zona donde se va a colocar el implante dental, los distintos tipos de diseño de colgajos propuestos y tener información detallada sobre las eventuales intervenciones quirúrgicas realizadas anteriormente en la zona.
La presencia de fibras cicatriciales con abundante tejido fibroso de reacción hará mucho más problemático el manejo de los tejidos.
La profundidad del vestíbulo, el espesor de encía queratinizada, el espacio de trabajo y la colaboración del paciente, representan factores muy importantes que pueden condicionar los objetivos de la técnica de implantología elegida.
Las técnicas de regeneración ósea guiada requieren un diagnóstico correcto del defecto y de un planificación personalizada para obtener los resultados deseados que permiten la colocación del implante dental de una manera predecible.
Entre los factores pronósticos determinantes del éxito esta el comportamiento y el manejo de los tejidos blandos (encía) luego de la pérdida del diente.
La moderna odontología osteointegrada debe estar dividida en dos partes netamente diferentes que tienen realmente poco en común: es decir, debemos distinguir los mecanismos biológicos que influyen en el éxito estético y funcional del implante dental, del edentulismo múltiple, cuyo plan de tratamie





sábado, 3 de octubre de 2015

ERUPCIÓN DENTAL

La erupción dental es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca.
Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas, la primera con los dientes temporales, (de los 6 a los 3 años) y la segunda con los dientes permanentes (a partir de los 6 años). La erupción de los dientes en los más pequeños puede provocar algunos síntomas que son claramente identificables. Veamos las peculiaridades de esta fase.

Si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:
  1. Incisivos centrales: 6-7 meses.
  2. Incisivos laterales: 11 meses.
  3. Primer molar: 15 meses.
  4. Caninos: 19 meses.
  5. Segundo molar: 23-24 meses.
La cronología de la erupción dental  es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil. El término erupción se aplica a la salida de algo al exterior, aplicado al odontología, el movimiento axial dentario desde la profundidad del hueso hasta la encía que recubre los maxilares.
El interés de la erupción dental y el recambio dentario está justificado por la frecuencia de la patología odontodestructiva en este período y la importancia de la secuencia eruptiva y el crecimiento maxilar para el desarrollo de la oclusión de los niños. La erupción dental es campo de interés primordial, tanto por ser el momento crítico de muchas decisiones en el tratamiento de ortodoncia como por la importancia que los mecanismos del proceso eruptivos de los dientes.

Fases de la erupción de los dientes.

La erupción de los dientes consiste en el movimiento del diente a través del hueso y la mucosa que los recubre, hasta que consiguen emerger tener un funcionamiento normal en la boca. Su “salida a la luz”, pues, es solo un paso en el proceso eruptivo, que se divide en tres fases diferenciadas: la preeruptiva, la eruptiva prefuncional y la eruptiva funcional.
Así pues, se trata de un proceso multifactorial, en el que se combinan cambios tisulares. Empieza con la formación del diente en el maxilar. Entonces empieza la mineralización, continuada por movilización, la aparición en la cavidad oral, su migración oclusal, el contacto con su antagonista y desarrollo con su antagonista y finalmente acaba cayendo en caso que forma parte de la dentición temporal.
La sintomatología de la erupción dentaria incluye inflamación y enrojecimiento de las encías, irritabilidad, decaimiento, babeo frecuente, inapetencia, dificultad para dormir, y provoca que el niño muerda sus dedos y objetos. Para aliviar tal sintomatología podemos recurrir a mordedores de plástico fríos o incluso existen tratamientos homeopáticos que algunos dentistas aconsejan.